miércoles, 24 de abril de 2013

Promesas y peligros del camino espiritual 2

Existía un gran deseo de conseguir ya la meta en nuestro camino espiritual, ya que interpretábamos que el abrazar el camino,era convertirlo en una carrera por la realización.Hay una historia acerca de un joven que acude a un maestro zen y le dice:"Maestro,sé que tiene muchos estudiantes,pero si me esfuerzo más que todos ellos,¿cúanto tiempo  tardaré en iluminarme?El maestro le responde:"10 años".El joven insiste:"Bueno,pero si trabajo día y noche y redoblo mis esfuerzos ¿ cuánto tiempo me llevará?Y el maestro le responde:"20 años"Entonces el joven le habla de más esfuerzos y el maestro le contesta:"30 años".El joven le pregunta entonces"¿porqué sigue agregando años?"y el maestro le explica "Cómo tendrás un ojo en la meta sólo te quedará un ojo para el trabajo,y esto te atrasará enormemente"Estábamos apegados en el objetivo que quedaba muy poco tiempo para profundizar la práctica para llegar a él.Con los años hemos crecido y desarrollamos la paciencia y hemos dejado de contar.Hay que llevar la práctica su
ceda lo que suceda y lo que suceda sucederá.A partir de los 60 se inició la influencia de los maestros espirituales orientales en occidente,cantantes de la época comenzaron a cantar ese misterioso canto llamado Hare Krishna.
Los hippies,se encontraban con las tribus hoppi para honrar a los ancestros,se cometían equivocaciones como dar plumas a los niños y hacer el amor.No se sabía cómo respetar las tradiciones de manera apropiada.Los problemas provenian de la cuestión de en que proporción se las debía incorporar tal como estaban y hasta que punto se podían modificar.y en realidad se pueden modificar desde adentro no desde afuera.Así se violentaron muchísimas tradiciones.En occidente tenemos el culto al ego.Se focaliza  en lo que yo quiero, yo necesito,y yo deseo.No es lo mismo en oriente,dónde muchas prácticas no están centradas alrededor de la personalidad y por eso no son transferibles a occidente.También había grupos reunidos alrededor de la libertad sexual,a las drogas,a los cantos,y a la meditación.Esto también llevó a una suerte de elitismo,la preocupación sobre quién era quién no era miembro del grupo.Hay que reconocer cuanta violencia puede ejercerse con esta actitud de exclusividad.
Otra historia:Dios y el diablo van caminando por la calle y ven un objeto brillante en el suelo.Dios dice:"Oh,es la verdad"Y el diablo dice:"Oh,sí,dámela y la organizaré"Eso es lo que más o menos sucedió,cuando la verdad empezaba a institucionalizarse.Muchos maestros que llegaron de oriente o estaban preparados para encontrarse con nuestra cultura,eran maestros no gurús.Un maestro señala el camino,el gurú es el camino.A veces queremos gurues que nos dé todo hecho,y según las predisposiciones karmicas, cada uno tiene que hacer su trabajoy lo hace para uno mismo.

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