miércoles, 24 de abril de 2013

Promesas y peligros del camino espiritual 1


Durante la primera mitad de este siglo, la búsqueda espiritual y sus desafíos sólo interesaban a un reducido círculo de buscadores.La corriente principal de nuestra cultura estaba atrapada en la persecución de valores materiales y de metas externas.Esta situación empezó a cambiar rápidamente en los años sesenta,período que trajo consigo una ola de interés por la espiritualidad y por la evolución de la conciencia.Entre sus manifestaciones más visibles se encontraban la experimentación(bastante extendida y con frecuencia irresponsable) con sustancias psicodélicas, la proliferación de diversas técnicas de autoconocimiento no relacionadas con drogas,como las diferentes formas de psicoterapia existencial y el biofeedback y un nuevo entusiasmo por las filosofías y métodos orientales antiguos.Esta época de enorme confusión y rápidos cambios proporcionó muchas lecciones valiosas para comprender más profundamente el impulso de trascendencia y las promesas y peligros del sendero espiritual.Además de los excesos ampliamente publicados y de las víctimas de este accidentado proceso, también hubo muchos casos de auténtico despertar espiritual,que desembocaron en una búsqueda seria y en una vida de servicio.Esta ola de fermento espiritual ha continuado hasta hoy día ,aunque de una manera menos espectacular y ostentosa.Y parece que un número creciente de personas atraviesan gradualmente una emergencia espiritual así como formas más dramáticas de crisis de transformación.
Ram Dass en 1967 en su interés personal y profesional por la espiritualidad y la conciencia le llevó a hacer una peregrinación a la India,dónde conoció a su maestro,y desde entonces ha explorado distintas prácticas espirituales y muchas de sus percepciones internas son aplicables al trabajo con emergencias espirituales.
En los años 60´ atravesamos un desplazamiento fundamental de la realidad absoluta.Nos dimos cuenta que lo que veíamos y comprendíamos era sólo una clase de realidad y que había otras clases de realidades. .Podemos atravesar la vida sin sospechar su existencia,pero basta con aplicar el estímulo requerido y en un momento surgen en toda su integridad.En los años 60,las religiones,instituciones que daban las normas básicas y las normas morales,motivaban a la gente a una conducta ética mediante el miedo y el superego interiorizado.El mediador con Dios era el sacerdote.En los 60 estalló todo el sistema,inicialmente con el uso de los psicodélicos. Era la experiencia directa del individuo. Surgía un nuevo concepto que era el espiritual y no lo formalmente religioso.Y conocimos algo nuevo dentro de nosotros que no habíamos conocido antes.y que era que nuestro ser no estaba separado del universo y vimos que gran parte de nuestro comportamiento
estaba basado en el deseo de aliviar el dolor de nuestro estado de separatividad. Trascendimos el dualismo y experimentamos nuestra naturaleza unitiva con todas las cosas.Y a partir de ahí,en estos últimos 25  años,
hemos introducido esas ideas a nuestra en la corriente general de nuestra cultura.Actualmente,aún en poblaciones dónde no han probado ni la marihuana,ni sustancias psicodélicas,ni han leído los místicos orientales,tienen signos se percibir claramente espacios espirituales.Hace  25 años atrás comenzamos a buscar mapas y en ese momento parecía que los mejores eran de oriente,en especial el budismo y el hinduismo.Y también creímos que la práctica con psicodélicos nos iluminaría con mayor rapidez en forma colectiva.  Creíamos ingenuamente que los psicodélicos  funcionarían allí dónde el budismo y el hinduismo habían fallado.


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