miércoles, 22 de mayo de 2013

La sombra compartida por los hermanos

La criatura que en este mundo más se parece a una mujer es su propia hermana ya que no sólo pertenece al mismo género y a la misma generación sino que comparte la misma herencia social y biológica.Las hermanas comparten los mismos padres,crecen en el seno de la misma familia y están expuestas a los mismos valores,creencias,y pautas de relación.Las relaciones entre hermanos constituyen uno de los vínculos humanos más persistentes que existen ya que comienzan en el nacimiento y sólo finalizan con la muerte de uno de los implicados.Solemos regresar al vínculo de la relación fraterna en circunstancias como matrimonios,nacimientos,y en momentos particularmente críticos de nuestra vida.En esos momentos reaparecen las viejas pautas de relación que sosteníamos con nuestros hermanos en la infancia,intensidad de la estima y el rencor que nos une y nos separa de ellos.Esa persona tan parecida a mi sigue siendo incuestionablemente otra.Es la persona que me sirvió como punto de referencia para que yo me definiera.Las relaciones entre hermanos están sometidas a una tensión paradójica,que jamás llega a superarse por completo,entre afinidad y desigualdad,entre intimidad y extrañeza.Los hermanos del mismo sexo están implicados en un proceso recíproco de autodefinición. Paradógicamente cada uno de ellos es,al mismo tiempo,para el otro,el yo ideal y lo que Jung llama SOMBRA.Las madres crean hijas del mismo modo en que las hijas crean madres pero la relación existente entre madres e hijas no es simétrica como lo es la de las hermanas.,aunque siempre haya algún tipo de asimetría,como la jerarquía,ya  sea por orden de nacimiento.La distancia entre madres e hijas puede ser abrumadora y hasta sagrada,en cambio la de las hermanas es sutil,relativa,y profana.Ya  que las hermanas pueden negociar,modificar,y redefinir sus diferencias,cosa que no ocurre con la relación con la madre.Este  proceso de autodefinición recíproca parece tener lugar de manera semiconsciente mediante una polarización que tiende a exagerar las diferencias percibidas y una especie de reparto equitativo de las virtudes("yo soy la inteligente y ella es hermosa")Muy a menudo esas mismas hermanas parecen repartirse incluso sus padres("yo soy la hija de papá y tú eres la hija de mamá")Yo soy a fin de cuentas lo que ella no es.Tú eres lo que aspiro pero que sé que nunca llegaré a ser y también aquello otro que más me enorgullece no ser pero en lo que temo convertirme.El papel de nuestra hermana difiere mucho del rol que juega nuestra mejor amiga(aunque sea nuestra hermana sustituta)porque la fraternidad no la elegimos.Nuestra hermana nos confunde como no podría hacerlo nuestra amiga,lo más importante es la familiaridad como aspecto entre los hermanos que con frecuencia suelen transformarse en modelos de identificación secundarios a quienes acudimos cuando nos hallamos cansados,hambrientos,enfermos,asustados,o inseguros.Los hermanos pueden servir como compañeros de juegos pero el papel que desempeñan es diferente al de los amigos.La relación entre hermanos dura toda la vida y jamás  podremos liberarnos por completo de ella.(nos podremos divorciar de nuestra pareja ,pero no desembarazarnos por completo de un hermano)Y eso es la que hace a esta relación más segura,incluso más que la relación con nuestros padres,ya que es una relación demasiado dependiente en nuestra infancia,para expresar hostilidad,y agresividad.La relación que mantenemos con nuestros hermanos del mismo sexo constituye el vínculo más tenso, escurridizo,y ambivalente que existe.Las mujeres que no tienen hermana biológica anhelan durante toda su vida un deseo de relación fraterna que las lleva a buscar hermanas sustitutas.A diferencia de lo que ocurre con el arquetipo de la madre y del padre,los arquetipos de la hermana y del hermano están presente sen nuestra vida psicológica al margen de nuestra experiencia vital concreta.

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