miércoles, 22 de mayo de 2013

La sombra compartida entre los hermanos 2

La hermana como todos los arquetipos reaparece en forma de proyección o "transferencia" y tiene un aspecto interno.Si quisiéramos clasificar de algún modo el significado de las relaciones entre hermanas deberíamos hablar de la existencia de tres modalidades de relación distintas:la hermana(s) real(es),la hermana sustituta y la hermana interna,el arquetipo.Yo soy lo que ella no es.La figura de la hermana interna ideal,y al mismo tiempo,oscura,tiene la misma importancia para el proceso de individuación que existe tanto en el caso de que tengamos una hermana biológica como en el caso de que carezcamos de ella.pero como ocurre en los arquetipos,la figura de la hermana debe actualizarse y singularizarse en el mundo de las imágenes externas.Cuando carecemos de una hermana biológica recurrimos a una hermana imaginaria o a una sustituta y a veces aún existiendo una biológica no siempre personifica adecuadamente al arquetipo y suelen aparecer figuras o sustitutos fantásticos.La hermana asume entonces el rostro concreto de una amiga,de una figura onírica,de un personaje literario,o de una heroína mitológica.La figura de la hermana constituye una de esas fantasías primordiales,que según Freud permanecen activas en nuestra vida psicológica independientemente de nuestra experiencia biográfica.cuando las madres no tienen hermanas biológicas tienden a idealizar para sus hijas ese vínculo,sólo viendo la parte positiva de la relación y sin aceptar siquiera la posibilidad de que hubiera algo valioso en los momentos tensos de la relación entre hermanas.también las cuñadas para bién o para mal terminan ocupando ese puesto vacante.Al calificar la figura de la hermana como arquetipo no se pretende decir que exista una especie de esencia universal ahistórica de la fraternidad sino que esto conlleva a una dimensión tanspersonal ,extrapersonal,y religiosa que confiere una numinosidad daimónica, un aura divina,a todas aquellas personas reales a las cuales trasferimos el arquetipo.No es un dogma,debemos observar en que medida nuestra experiencia concreta sirve de detonante de un arquetipo que provoca respuestas similares y recurrentes.Es siempre interesante la observación de Freud que dice que hemos convertido en un hecho sagrado la relación paternofilial,y hemos permitido que la relación entre hermanos se convirtiera en profana.La figura de la sombra es interesante como dice Jung porque en los mitos ,en la literatura,y en los sueños la sombra suele representarse como un hermano.Jung estaba interesado por lo que él llamó "El motivo del enfrentamiento entre hermanos",un tema emblemático de toda antítesis,especialmente de las formas antagónicas de tratar con el poderoso inconciente: La negación y la aceptación,el literalismo y el misticismo.En el libro "El elixir del diablo"es interesante ver el temor y el rechazo que sentía la protagonista por su malvado y siniestro hermano,que la condujeron a la rigidez, al estrechamiento de su conciencia,a la inflexibilidad violenta y en suma a la unidimensionalidad de un hombre carente de sombra.Jung dice que el hombre de mediana edad debe aprender a restablecer el contacto con la figura del hermano,y que el fracaso de esta tarea activa una suerte de regresión a la infancia.Sin embargo,ya que los medios que funcionaban entonces ya no están disponibles,la regresión prosigue más allá de la temprana infancia ,y se adentra en nuestro legado ancestral.La confrontación de la sombra arquetípica constituye pues una experiencia primordial de no-ego que nos obliga a enfrentarnos a ese oponente interno que nos sirve de guía en el proceso de aproximación al inconciente. La reflexión de Jung no se inspiró en los hermanos antagónicos sino en el mito griego de Dióscuros,los gemelos.Uno mortal y uno inmortal,estrechamente ligados entre si que ni siquiera la muerte pudo separarlos.En su ensayo Jung dice:"Nosotros mismos somos Dióscuros,uno mortal y otro inmortal,sin embargo aunque permanezcamos unidos jamás podremos llegar a ser uno.Preferimos ser yo y nada más que eso.Por eso debemos enfrentarnos a ese amigo o enemigo interno y el hecho de que sea amigo o enemigo depende exclusivamente de nuestra propia actitud.".El concepto Junguiano del hermano del mismo sexo,que puede ser positivo o negativo,que es la sombra o el yo,tiene mucho que ver con la figura de Otto Rank,que denominó "Doble"En el mito con mucha frecuencia los dos hermanos gemelos muy a menudo,uno de ellos debe morir para garantizar la vida del otro.Para Rank el tema de los hermanos la subsume en la figura del doble que es primordialmente una figura interna un alter ego.el doble puede ser tanto la inmortalidad como la muerte,despertar mucho temor o mucho amor.,y sacar nuestro conflicto de nuestra necesidad de parecernos a alguien y el deseo de ser diferentes.El doble tiene espejo y sombra y un reflejo.Para los primitivos la sombra es un misterioso doble,ser espiritual y al mismo tiempo real,hecho de sombras que sobrevive a la muerte,que los antiguos llamaron y que se manifiesta en los sueños cuando adormece la conciencia.Para Rank,la relación que mantenemos con un hermano del mismo sexo,con un doble,es equiparable a la relación con el yo inconsciente,con nuestra psique,con la muerte,y con la inmortalidad,una relación que expresa el deseo de muerte de nuestro ego ,el anhelo de abandonarnos a algo superior y fundirnos con el yo trascendente.La imagen del amor fraterno representa el impulso de ir más allá de la psicología.Resulta difícil comprender que nuestras necesidades espirituales y nuestras necesidades humanas son diferentes y que deben ser cumplidas en esferas diferentesEl concepto de Jung de la sombra es igualmente profundo;en otras ocasiones ,escribe desde el punto de vista del ego y considera la sombra como una figura negativa como elementos devaluados y negados de nuestra biografía personal,que debe ser integrada antes de asumir el compromiso real de acometer el trabajo de individuación que nos obliga a enfrentarnos con los arquetipos del sexo opuesto.Según Jung,el último viaje a la plenitud psicológica presupone nuevamente la aparición de un arquetipo que aparece como una figura del mismo sexo,el yo.Desde esta perspectiva lineal,las dos figuras internas del mismo sexo,la sombra y el yo,corresponden a dos momentos muy distintos del proceso el comienzo y el final,pero la relación entre la sombra y el yo siempre resulta evidente y si nos limitaríamos a considerar que las figuras internas del mismo sexo constituyen una representación del arquetipo del hermano se nos aparecerá como una figura notablemente ambivalente y numinosa.


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