Orden y Amor en la pareja:
Eterna Juventud:
Un elemento importante para lograr una pareja es el poder superar la infancia y la juventud para poder dirigirnos hacia adelante. Por ejemplo, una pareja que convive por mucho tiempo sin casarse permanece en la juventud porque casarse significa el final de esta etapa, que se asocia con la libertad, con el "probar lo nuevo".
Cuando uno se casa le dice al otro: " Sos el adecuado para mí", por el contrario sus palabras son: "Aún puedo encontrar a alguien mejor" y esto daña al vínculo. Abandonar la juventud implica una ganancia y una pérdida: se gana plenitud, se pierde vacío.
En una pareja, el permanecer atado al pasado, le quita libertad al alma para dirigirse a la otra persona. En muchas parejas, lo que en realidad se busca en el cónyuge es a la madre y esto condena la relación al fracaso porque el que queda identificado a esa figura primaria, además de no poder ser visto como la persona que es, se siente desbordado por demandas que nunca podrá satisfacer.
Entre algunas otras manifestaciones de inmadurez aparecen las discusiones llevadas hasta el cansancio, los reproches y esos pedidos que pretendemos que el otro adivine. Todas ellas representan un gasto de energía y una herida a la pareja.
Las discusiones, quee en la mayoría de los casos derivan en una pelea, son una manera de tomar distancia del otro, de oxigenar la pareja ¿Por qué discutimos? Para convencer al otro de que está equivocado y que el punto de vista de uno es el correcto. Es importante que el otro sepa nuestra opinión pero no como imposición. Así los dos se encuentran en un plano de igualdad, cada uno expresa su visión sobre un tema pero ninguno pierde poder frente al otro.
A diferencia de las discusiones, los reproches siempre implican una pérdida ya que, si quien nos causó un daño tuviera la intención de repararlo ¿podría hacerlo realmente? El único capaz de actuar sobre sus propias heridas es uno mismo. Una forma sencilla y humilde es la de dejarlas atrás, recomiendan los terapeutas. Mucha gente no lo entiende así y vive una vida perdida en el reproche, rumiando sus problemas y sus heridas.
En cuanto a los pedidos, ser concretos es un gran paso en pos de la salud de la pareja.¿Qué significa ser claros en nuestros requerimientos? No pedir absolutos: reemplazar el "quédate para siempre" por el "quédate media hora conmigo" . Las mujeres, nos manejamos bastante con la idea de que el otro debería darse cuenta de nuestras necesidades. Pensamos en términos de lo sobreentendido. " Es una actitud de un niño que espera algo de su madre y entre dos compañeros es un patrón fatal" afirma Hellinger.
Para que una relación de pareja no se convierta en un vínculo madre-hijo son importantes dos condiciones: la igualdad de rango y como ya señalamos el equilibrio entre dar y tomar (aceptar lo que se me ofrece). "¿Qué es lo más grande que le puedo dar a mi pareja?"" Reconocerla y respetarla tal como es", es la respuesta. Es importante destacar que, para contar con un capital interno que me permita dar al otro primero es necesario *haber tomado a los padres.
*Tomar a los padres es no exigirles y respetarlos como tales. Nadie es padre o madre por sus cualidades modales sino por un acto natural de la vida que es parte de un orden superior. Sólo por este acto merecen el reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario