sábado, 9 de febrero de 2013

Constelaciones Familiares

Fidelidad, Infidelidad:

La fidelidad se confunde con la posesión o con la entrega incondicional al otro. Ambas actitudes reflejan una relación con la madre y no con el cónyuge  En el primer caso, hace emerger el miedo a la pérdida de esta figura fundante del amor.
En el segundo, repite la devoción inicial que todo hijo siente antes de la desilusión de que él y su madre son dos seres separados.
Según Hellinger, la fidelidad en una pareja es el resultado del amor, no una consecuencia de una obligación externa o interna.
"Frecuentemente uno conoce a otras personas importantes y el compañero no tiene derecho a perseguirlo por eso sino que tiene que respetarlo y quizás así pueda haber una buena solución para todos".
Si uno mantiene una relación por fuera de la pareja ¿es bueno sincerarse al respecto?. En Constelaciones Familiares esta situación se analiza considerando el par culpa-inocencia. Si un cónyuge siente culpa y comenta el hecho a su compañero, lo que hace es sencillamente transmitirle esa culpa, es decir, se libera de cargar las consecuencias de su acto, es como si buscara la bendición del otro (Aquí la pareja representa al padre o a la madre) por ese acto. Esta "sinceridad", que además coloca al inocente en un lugar de superioridad, desequilibrando el vínculo, es la que termina con la relación. Sin embargo, existe otra solución para aliviar una culpa, que es la de hacerle un bien al otro, a modo de compensación. Finalmente, el culpable lleva el peso que le corresponde y esto lo fortalece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario