jueves, 2 de mayo de 2013
Obstáculos y vicisitudes en la práctica espiritual 3
Para concluir,he aquí la historia de un viejo monje chino que decidió abandonarlo todo y practicar en lo alto de una montaña,hasta iluminarse o morir.Había meditado en un monasterio zen y había pasado muchos años de pacífica meditación,pero nunca se había iluminado.Finalmente acudió al maestro y le dijo:"Por favor déjeme ir a las montañas a terminar esta practica.Esto es lo único que quiero ahora en la vida,ver en que consiste la iluminación" El maestro,sabiendo que estaba maduro le concedió el permiso.en su asenso a la montaña encontró a un viejo con un gran fardo El viejo era en realidad el bodisatva Manjursri.Dicen que aparece a las personas cuando están preparadas para la iluminación.normalmente se le presenta llevando una espada que corta a través de la ilusión. Pero en este caso llevaba ese fardo.El viejo baja de la montaña y le pregunta:"Monje,¿a dónde te encaminas?El monje le responde:"voy a lo alto de la montaña con mi taza y unas cuantas pertenencias.Me estaré allá arriba y o me ilumino o muero.Eso es lo único que quiero.He sido monje durante mucho tiempo y ahora tengo que saber que es la iluminación"como el viejo parecía muy sabio,el monje le preguntó:"Dime,buen hombre,¿sabes algo de la iluminación?En este punto el viejo dejó caer simplemente el fardo al suelo.Como todas las buenas historias zen,en este momento nuestro monje se iluminó¿quieres decir que es tan simple que basta con dejar pasar en este mismo momento y no aferrarse a nada?Esta verdad es muy dificíl de aprehender porque nuestro apego al proceso del cuerpo y de la mente es muy fuerte.Tomamos con tanto empeño ser nosotros mismos que se necesita todo el intenso proceso para desenmarañar y deshacer el nudo del yo.para la mayoría de las personas se requiere un camino de práctica profunda,sistemática,disciplinada para deshacer la fuente de la atadura interna.Y en este proceso se pasa por todos los territorios del fuego y la disolución,las tormentas y las emociones todas las tentaciones,obstáculos y dificultades.Y al final aún tenemos que volver.Así,el monje recién iluminado,mira al viejo y le pregunta:"¿y ahora qué?Como respuesta,el viejo llega al fardo,lo recoge de nuevo y se encamina hacia la ciudad.La historia contiene dos aspectos de la práctica.Nos enseña a abandonar de una manera profunda nuestra manera de aferrarnos,nuestros miedos,nuestra identificación,con todas las cosas.Nos ayuda a ver directamente que no somos este cuerpo,que no somos los pensamientos,ni los sentimientos,que sólo alquilamos la casa por un tiempo.Y una vez que nos hemos dado cuenta de eso nos enseña que debemos volver al mundo con un corazón bondadoso,con una compasión universal y con un gran sentido de equilibrio y de sabiduría.Debemos tomar nuestro fardo y llevarlo de nuevo a los dominios de la forma,al reino de los humanos pero ahora podemos viajar como bodhisastvas,como alguien que han pasado por el terreno de la vida t de la muerte y los entiende con la suficiente profundidad como para ser libre de una manera totalmente diferente.Y desde esta libertad puede aportar una honda sabiduría y un corazón sabio y compasivo a un mundo que tanto lo necesita..
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