jueves, 2 de mayo de 2013

Obstáculos y vicisitudes en la práctica espiritual 2

Los 5 obstáculos del buda están escritos en muchos libros y bién conocidos por todos los que han practicado meditación.El significado de la paciencia,del amor desinteresado,o la compasión el propio enojo e irritación,pero para trabajar con ellos hay que tener claridad.El primero es el deseo y la codicia y después su opuesto la aversión,ira, disgusto,juicio,y miedo que son estados que impiden la experiencia,la somnoliencia,el atontamiento y el letargo o la resistencia a la experiencia,con su opuesto,la agitación,y la inquietud de la mente.También la duda,ya que la mente dice:"No puedo hacerlo,es demasiado duro,estoy cansado no es un día adecuado"Empezar a trabajar sobre los obstáculos,los estudiamos realmente,observándolos y permitiendo que se incorporen a la práctica de la meditación.Cuando surge el deseo ,la manera de trabajarlo no es condenarlo,sino llevar la atención hacia el estado mental del deseo,observarlo,experimentarlo y después calificarlo y así podemos ser conscientes de los estados mentales sin ser atrapados por ellos.lo mismo cuando se trabaja con la cólera,la aversión,o el miedo.Pero el miedo,cuando meditamos,vuelve una y otra vez,y debemos ser conscientes de los escalofríos,de la respiración entrecortada,las imágenes que surgen y nuestra relación con el miedo cambiará y lo veremos desde un estado impersonal,eso nos hará libres y más sabios en nuestra manera de enfrentarnos a él.cuando nos volvemos avezados en observar estos obstáculos y los contemplamos de cerca,nos damos cuenta de que ningún estado de ánimo,sentimiento,ni emoción dura realmente más de quince o treinta segundos sin ser reemplazado por otro.Por ejemplo,la irritación se ha transformado en resentimiento y este se convierte en autocompasión y ésta en depresión,y si observamos nuevamente en irritación.La mente está continuamente cambiando y nos enseña acerca de la impertinencia,el movimiento,y que no tenemos necesidad de identificarnos.Mediante un entrenamiento sistemático de los obstáculos,uno aprende a no ser prisionero de ellos.Es por eso que también necesitamos un instructor y un correcto entrenamiento.Toda situación desagradable,emitimos un juicio.Y estos son juegos de la mente.Y si somos capaces de dejarlo estar lo podremos sublimarlo.Esto es tomar esa energia y transformarla externa o internamente Otra forma de resolver es a través de la imaginación.Por ejemplo,en caso de enojo,visualizo golpeando algo,en caso de codicia imagino que realizo un deseo.Básicamente, se trata de los rudimentos y de las prácticas que dirigen nuestra atención al cuerpo y despiertan los chakras de abajo.Hay que pasear más,hacer ejercicio,dirigir la atención al vientre,en lugar de tenerla arriba,en la cabeza,los ojos,o la nariz,sino se convierte en mental,y unilateral,y es sumamente importante integrar los chakras y los estados superiores en el cuerpo y los sentimientos de esta encarnación física.

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