jueves, 2 de mayo de 2013

Obstáculos y vicisitudes en la práctica espiritual

Es bien sabido que el camino espiritual tiene dificultades y peligros,y,que la práctica espiritual sistemática puede conducir accidentalmente a graves complicaciones psicológicas e incluso físicas.Los profetas,los santos, y los maestros de todas las religiones tuvieron en momentos cruciales de su vida intensas experiencias que tradicionalmente,serían consideradas como psicóticas.La visión de Buda del señor de la ilusión del mundo,Kama Mara,y de las huestes de demonios que intentaban impedirle alcanzar la iluminación,es  un ejemplo espectacular de dicha situación.El nuevo testamento describe un episodio similar en la vida de Cristo que incluye su tentación por el diablo.Las biografías de los santos,padres,y monjes cristianos,abundan en episodios vívidos de visiones extraordinarias que contenían demonios y seres celestiales.Dada la creciente popularidad de diversas formas de práctica espiritual en occidente,y por el hecho de que los desafíos emocionales y físicos son inherentes al crecimiento espiritual es de vital importancia el explorar el tema.Hay dificultades y cuestiones que surgen a la persona que emprende un camino sistemático de la práctica espiritual.Implicarse en dicha práctica es una maravillosa aventura,de las más apasionantes,esforzadas y difíciles que podemos emprender como seres humanos.es un viaje en el que se puede explorar las regiones más recónditas de la conciencia,despiertas a las innumerables partes de uno mismo y llevar a la mente y el corazón tan lejos como puedan ir en nuestra profunda conexión con la totalidad del universo.Pero no es un viaje fácíl ni cómodo Hay una historia acerca de Trungpa Rinpoche.Estaba un día dando una charla en Berkeley,sentado en el escenario de una gran sala llena de personas que habían pagado quince dólares por verle y les preguntó:"¿Cuántos de ustedes están empezando ahora la práctica espiritual ?"Algunas personas levantaron las manos.Entonces les dijo:"Estupendo,en este caso sugiero que vuelvan a casa.En la puerta les devolverán el dinero y así pueden volver a su casa y no empezar este difícil y terrible proceso"Y continuó diciendo:"Es mucho más difícil de lo que se cree cuando uno recién empieza Una vez que se ha empezado es difícil parar.así que les sugiero,no empezar.Lo mejor es no empezar en absoluto.Pero si empiezan,lo mejor es ir hasta el final"Sucede muy a menudo en medio de la práctica espiritual o en la vida cotidiana,las personas encuentren fase de su desarrollo interior en que las cosas se desmoronan.Estas crisis no sólo las sufren las personas que han emprendido una práctica sistemática sino también personas que en el curso de sus vidas han tenido un despertar espiritual espontáneo.Pueden ser llevadas por muchas circunstancias como la muerte de una persona cercana,el parto,una intensa experiencia sexual,o sufrir un accidente,y darse cuenta en estado de coma a través de una salida del cuerpo de que son algo más que el cuerpo físico.en otras ocasiones,el despertar puede ser desencadenado por iluminaciones que se producen cuando se  pasa un tiempo en grandes montañas, o mediante un divorcio difícil o alguna enfermedad que pueda implicar un peligro de muerte,como el cáncer.en todas las grandes tradiciones espirituales se presta atención a los problemas de la práctica espiritual,en la cristiana por ejemplo,un texto disponible es LA NOCHE OSCURA DEL ALMA.de San Juan de la Cruz,en el esté habla acerca de la noche que se atraviesa después de distintas fases de despertar a la luz.Evagrio,que escribe en latín,como maestro de los monjes en los primeros años del Egipto,de los padres cristianos en el desierto,tiene un texto entero sobre los demonios que surgen cuando las personas van al desierto para hacerse eremitas y emprender la práctica de la meditación.entre ellos se encuentran los demonios del orgullo, los del miedo,los de la sed,los de la media noche,que son los demonios del sueño,y otros muchos.Y en las tradiciones orientales existen descripciones similares sobre las clases de peligros que surgen: las dificultades iniciales,los riesgos del apego,los de la falsa iluminación...En el zen, las visiones y luces que aparecen se llaman makyo o ilusión.Son una clase de superilusión:la ilusión en la que ya nos encontramos es de una clase y el makyo es otra que se encuentra más allá de la primera.¿Cómo enfrentar los primeros obstáculos y dolores físicos corporales,para pasar después a las visiones que surgen a las personas que están avanzados en su práctica.,que además lleva concentración y atención porque uno se vuelve al presente.y este es el primer elemento de una práctica espiritual,una técnica que centra y calma una mente fluctuante y vibrante.Estar en el presente es la mejor entrada a lo espiritual,porque los reinos espirituales no se encuentran en el pasado ni en el futuro.El pasado sólo es memoria,y el futuro imaginación.Es el presente el que nos abre la conciencia,más allá de lo cotidiano.Es calmar la mente,concentración y atención y así uno aprende la disciplina,siguiendo la respiración,haciendo visualización,meditando en el corazón,pero es también ahí dónde comienzan las dificultades físicas.son señales de que estamos sentados de manera inadecuada,y hay que buscar estar cómodos pero también surgen por lo inhabitual de la postura,que debe ser desentumecida,hay que tener paciencia hasta que las rodillas,la espalda y todo el cuerpo se habitúan a meditar en calma,permitiendo que las energías se abran sin demasiado movimiento esto es unificar,calmar el cuerpo y la mente.y también después de esto  hay otra clase de dolor que es cuando se liberan los bloqueos,las tensiones que se van acumulando durante toda nuestra vida.Por ejemplo,la mandíbula,el cuello, la cara,y toda zona del cuerpo que acumule tensión por stress y cuando meditamos en calma esta retención de energía aflora a la conciencia y pueden producir dolor y vibración y también imágenes del pasado.Pueden ser imágenes de accidentes o de operaciones quirúrgicas,o cuando nos hemos enojado o también imágenes de vidas pasadas.esto surge a través de la apertura de la energía en el cuerpo.Y más allá de las aperturas del cuerpo iniciales,también los obstáculos llegan cuando uno intenta concentrarse,hay que calmar la mente que al principio es como un pez fuera del agua que colea en tierra seca y es ahí dónde tenemos que concentrarnos en la respiración,y como la mente ha estado sin entrenamiento este proceso al principio es duro.exige romper con costumbres de estar perdidos en el pasado y en el futuro y eso requiere voluntad de permanecer cuando normalmente huimos.

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