domingo, 3 de marzo de 2013

Psicología Transpersonal

La Psicología Transpersonal, define que somos cuerpo-mente-espíritu. Un cuerpo que es consciencia en una ecuación que equipara consciencia-materia-energía. 
La P.T pretende entrar en la entrega al propio silencio interior, dándole paso a la consciencia- energía, verdadero camino de curación. Une a los parámetros emergentes de su tiempo a lo cuántico y relativista , deja atrás el positivismo newtoniano del conductivismo y freudianismo, aunque sin negarles un lugar en el espectro psicológico. La P.T trabaja para reconocer esa realidad divina que subyace en la materia. 
Psicología viene de "Psije" (espíritu, vida, aliento, alma) y "Trans" que significa más allá de, a través de, y "persona" máscara. 
Lo Transpersonal busca, a través de la práctica en estados que trascienden el Ego, integrar lo trascendental o espiritual en dimensiones personales, realizado nuestra dimensión profunda, fluyendo en el devenir, pero siendo sensibles a los destellos de lo eterno. 
La P.T, pretende contactar con la consciencia que organiza la materia, desde lo más burdo hasta lo más sutil, en el eje cuerpo- consciencia- cosmos, en un trabajo de descubrimiento de la trama cósmica en el interior personal. 
Se interesa por los estados del ser, del devenir, la autorrealización y expresión de metanecesidades individuales y de la especie, éxtasis, experiencias místicas, la consciencia cósmica, la sinergia, tiene que ver con el Yo superior, el ser profundo el testigo interno, el alma, la superconciencia, la intuición, el sí mismo, las experiencias cumbres, etc, es decir, va más allá de los límites de las categorías ordinarias de pensamiento. Se definiría lo Transpersonal como integradora de los "tres ojos del conocimiento": sensorial, introspectivo - racional y contemplativo, a diferencia de otras disciplinas que se definen por algunos de estos aspectos ignorando el resto. En relación con la religión se han de considerar como campos diferentes, aunque haya contactos de interés, pues en ésta no existen credos ni dogmas. 
Nace en el seno de las necesidades de su tiempo, lo transpersonal es la respuesta a una búsqueda del hombre tan actual como ancestral, como un desarrollo de potencialidades humanas, que sobrepasan los límites del Ego, partiendo de que ese Ego, existe en relación con una fuente superior de la que es un instrumento. Afirma que líbido y espíritu provienen de la misma fuente y hay tres estados : preyoico , que corresponde al pre - edípico y en el que la fuente vital domina sobre un Yo subdesarrollado ; el estado yoico que corresponde desde la tardia infancia y adolescencia, en el que el Yo maduro es disociado represivamente de la fuente vital y el transyoico, que corresponde al adulto (en el caso de que este nivel aparezca). Este tercer estado, hace que el Yo maduro se integre con la fuente vital cósmica. La P.T representa la cuarta fuerza o movimiento en psicología: 
1) Conductivismo 
2) Psicoanálisis 
3) Humanista 
En la última década la P.T ha experimentado un crecimiento y una expansión permanentes, entre sus representantes más destacados se encuentran: Ken Wilber , Claudio Naranjo, Stanislav Grof, entre otros. 
Pioneros del movimiento son Carl Jung, Roberto Assagioli, Abraham Maslow y Anthony Sutich. Aunque el planteamiento de esta nueva psicología data de principios de siglo. 
La P.T como toda psicología conlleva una psicoterapia. 
El síntoma es un estado no ordinario de conciencia, es un mensajero del caos, que cuando actuamos a través de el rompe nuestro molde ordinario y nos desequilibra y actuamos en sentido de trance, es algo que nos empuja, que aparece sin aviso como poniéndonos a prueba. 
El caos es todo el subconsciente, y es la materia básica para la transformación del hombre. 
Los conceptos hilotrópico y holotrópicos acuñados por el Dr. Grof, define dos grupos de terapias. El primero está enmarcado en la forma, el segundo al todo, a la unidad. 
La meditación como técnica terapéutica es una de las principales bases de lo transpersonal, que supone un ejercicio o pasividad física para acercarse a las regiones más sutiles de la conciencia y que lleva a un mayor bienestar psicológico, disminución de la ansiedad, incremento de la autoestima, la autorrealización, de la actividad y rendimiento académico, y disminución de la presión sanguínea, etc. 
En la teoría Transpersonal, se aprende a ser testigo de la propia vivencia del estado anímico, y que el apego es la principal causa del dolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario